¿Soldar diferencial trasero? [drift]

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¿Soldar diferencial trasero? [drift]

Mensaje por Domin el 17/2/2016, 11:49

En un artículo anterior se mencionaban y explicaban las peculiaridades de los diferentes diferenciales, y cuáles eran más adecuados para la práctica del drifting. Lo que no se mencionó fue que un diferencial de discos de calidad raramente baja de los 700 euros, y entonces se plantea el dilema, ¿es necesario para una persona que se inicia comprarse un diferencial de este tipo o existen otras alternativas?.

Inicialmente se podría practicar con un diferencial viscoso que algunos coches traen de serie, pero el calor es un gran enemigo de los diferenciales viscosos que a medida que se calientan pierden su eficacia, por lo que en una sesión de drifting intenso al poco rato no tendríamos el efecto autoblocante esperado.

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Existe otra alternativa que ha sido criticada principalmente por personas que nunca la han probado y que funciona bastante bien con sus ventajas e inconvenientes. Esta alternativa es bastante radical pero eficaz en la práctica del drifting, y su nombre es diferencial soldado, o como se le suele conocer en algunos foros en clave de humor diferencial “MIG Spec” (MIG es un tipo de soldadura).

Como es sabido el diferencial permite que en las curvas la rueda del interior recorra una menor distancia que la del exterior, facilitando así el giro. Cuando se suelda el diferencial trasero, ambas ruedas se moverán de forma solidaria, por lo que la rueda del interior será arrastrada más o menos cuanto menor o mayor sea el radio de la curva respectivamente. En una conducción driftera ésto tampoco supone un gran inconveniente, y en la realidad ni siquiera supone un inconveniente en conducción tipo agarre si se conduce con decisión.

Las ventajas e inconvenientes de primera mano se detallan a continuación.

Ventajas

Sencillo y barato.
Bajo mantenimiento. No es necesario cambiar el aceite a menudo como en los diferenciales de discos, ni se desgastan los discos.
La conducción tipo drift se hace mucho más sencilla, el empuje es constante y se gana en continuidad y suavidad. El aprendizaje del drifting es más rápido.
En conducción tipo agarre se comporta también bien, pero hay que adaptar la conducción porque el coche aumenta su subviraje.
La frenada trasera será totalmente equilibrada.
Inconvenientes

El coche aumenta el subviraje que será mayor o menor según el modelo, pero que se podrá evitar de diversas formas como por ejemplo con unas copelas delanteras regulables (para aumentar la caída), que de todas formas deberían estar en la cesta de compra de cualquier drifter.
En maniobras de aparcamiento sufriremos unos absurdos derrapes a baja velocidad de la rueda interior, además de tener que acelerar más para que el coche maniobre.
Las ruedas se desgastarán más rápidamente en conduccion normal.
Conduciendo muy suave el diferencial hará ruidos variados pero ésto también lo hacen muchos diferenciales de discos.
Los palieres sufrirán más que antes.
Conduciendo en mojado el subviraje se dejará notar en mayor medida.
Viendo los inconvenientes podrían parecer muchos y graves, pero la mejora al driftear es tal, que unos derrapes de rueda o ruiditos y un poco de subviraje (solucionable) tampoco parecen gran cosa una vez que se ha probado. El coche transmite mucha más confianza que antes tanto drifteando como en subidas por carreteras de montaña. En estas últimas se comprobará como se puede aprovechar mucho mejor la capacidad del motor al no desperdiciarla en derrapes de la rueda interior. El periodo de adaptación es muy breve, y rápidamente se verá como las ventajas se pueden aprovechar tanto para una conducción tipo agarre, como tipo drift donde se progresará mucho más rápido que antes.

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