Volante bimasa o volante monomasa?? es la cuestión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Volante bimasa o volante monomasa?? es la cuestión

Mensaje por Domin el 1/9/2015, 09:45

Empecemos por saber, exactamente, ¿qué es un volante bimasa?

Un volante bimasa o volante de masa dual (DMF), es un dispositivo mecánico de rotación que se utiliza para proporcionar energía continua (energía de rotación), en sistemas en los que la fuente de energía no es continua, ede la misma forma que un volante de inercia convencional, pero amortiguando cualquier variación violenta de par o de revoluciones que podría causar una vibración no deseada.

La reducción de la vibración se consigue mediante la acumulación de la energía almacenada en las dos masas de medio volante durante un período de tiempo, pero amortiguado por una serie de fuertes resortes, haciendolo a un ritmo que es compatible con la fuente de energía y, a continuación, liberando esa energía a una velocidad mucho más alta durante un tiempo relativamente corto.


El volante compacto de masa dual también incluye todo el embrague, con la prensa (placa de presión) y el disco de embrague.

Los Volantes de masa dual fueron desarrollados para hacer frente a la escalada de par y potencia, especialmente a bajas revoluciones. La creciente preocupación por el medio ambiente y la adopción de normas más estrictas han marcado el desarrollo de nuevos motores más eficientes, reduciendo el número de cilindros hasta 3 o incluso 2 cilindros, permitiendo ofrecer más par y potencia a bajas revoluciones. Como contraparte ha habido un aumento en el nivel de vibraciones que a los discos embrague tradicionales les cuesta absorber. Aquí es donde los Volantes de masa dual, desempeñan un papel fundamental, ya que hacen los nuevos desarrollos mecánicos más viables.

La capacidad de absorción de la vibración depende de las partes móviles del DMF, obviamente, están sujetos a un cierto desgaste. Así que cuando se procede a la sustitución del embrague -para un vehículo de más de 150,000 kms-, es muy recomendable que un taller de confianza sustituya el volante bimasa al reemplazar dicho embrague. De lo contrario, tanto el nuevo embrague como la caja de cambios o el cigüeñal pueden sufrir en exceso, según recomendación del fabricante de embragues LUK (Schaeffler Group), fabricante y experto en esta tecnología.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Opción de montaje de volante monomasa a vehículos con bimasa de origen


Por otro lado y debido al elevado precio del conjunto DMF hay fabricantes que ofrecen un volante más prensa y disco de embrague clásicos como sustitución para coches que vienen de fábrica con volante bimasa. Los usuarios que suelen optar a esta opción son aquellos para los que el volante bimasa ha empezado a hacer ruidos antes de los 150.000 km definidos por el fabricante, aunque hay diferencias de opinión sobre las consecuencias en el coche modificado.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Yo personalmente me vi en esta decisión, recientemente, se me acabó rompiendo el bimasa de mi seat leon tdi, y tras leer mucho por foros, preguntar opiniones sobre qué sería mejor, me decidí por volver a montar bimasa, para intentar evitar averías en cajas de cambios, también se de gente que ha montado monomasa en coches similares al mío y funcionó bien...


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Domin
Admin
Admin

Mensajes : 3425
Fecha de inscripción : 25/09/2010
Edad : 31
Localización : San Javier (Murcia)

Volver arriba Ir abajo

Re: Volante bimasa o volante monomasa?? es la cuestión

Mensaje por Invitado el 1/9/2015, 11:31

Yo no he probado nunca un bimasa, por lo que no sabría decidir ante este. Pero si que la mayoría de oídas sobre este sistema es negativo...


A ver si algún compañero nos cuenta experiencias vividas y podemos ir sacando conclusiones!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Volante bimasa o volante monomasa?? es la cuestión

Mensaje por chino79 el 1/9/2015, 11:42

Mi padrino cambió a monomasa......en su toledo.
avatar
chino79

Mensajes : 626
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Localización : Cartagena

Volver arriba Ir abajo

Re: Volante bimasa o volante monomasa?? es la cuestión

Mensaje por TUDELA el 1/9/2015, 18:30

Yo estaba ante esa duda también para cuando le tocara al ibiza y realmente no savia que hacer, al final al venderlo nunca lo sabremos jaja, pero si he llevado coches convertidos a monomasa y si te da la sensacion de que acabara en catastrofe, hablo de un cupra tdi 160 cv + repro.
avatar
TUDELA

Mensajes : 514
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 35
Localización : Los Ramos (MURCIA)

Volver arriba Ir abajo

Re: Volante bimasa o volante monomasa?? es la cuestión

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.