Así es como Francia pretende acabar con el diésel

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Así es como Francia pretende acabar con el diésel

Mensaje por n3On el 8/12/2014, 01:32

Una vez más volvemos a decir aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Y nuestro vecino, Francia, ha anunciado que por las buenas y por las malas van a acabar con el diésel. Francia ha reconocido que promover el uso del gasóleo en todos estos años ha sido un error y que todos sus esfuerzos se centrarán en emplear mano dura con los vehículos más contaminantes, primero, para acabar con el uso del diésel en los transportes privados en última instancia. ¿Por qué toma Francia una decisión tan drástica? ¿Cómo llevarán a cabo su objetivo? ¿Hemos de preocuparnos porque suceda algo parecido en otros países de la Unión Europea, en España?

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13 de diciembre de 2013, la concentración de partículas en suspensión en el aire de la capital francesa, en París, es tan alta que algunos investigadores aseguran que pasear por los Campos Elíseos equivale a estar encerrado en una pequeña habitación, sin ventilación, con ocho fumadores empedernidos. En marzo de este mismo año vimos restricciones al tráfico por matrículas pares e impares, una medida de choque que se toma cuando la contaminación ha alcanzado un grado insostenible, entraña peligros directos y muy claros para la salud de los ciudadanos y el resto de medidas para atenuar esa contaminación no han funcionado.
Todas las acusaciones apuntan directamente al diésel, y más concretamente al diésel de los automóviles. Obviamente sabemos que no es el único responsable, que las partículas en suspensión PM10 no solo se generan por el gasóleo de nuestros turismos, que habría que tener en cuenta a los sistemas de calefacción, a la industria, a vehículos con motores térmicos con otros combustibles. Pero evidentemente a nadie se le escapa que los diésel, especialmente los más antiguos, generan un volumen insostenible de partículas que en última instancia producen graves problemas para nuestra salud. Es entonces cuando Francia decide declarar la guerra al diésel.

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¿Qué hacer para acabar con el diésel? La primera solución pasará por endurecer el gravamen del gasóleo, hacer que su uso no sea sostenible. Francia ya ha anunciado que endurecerán los impuestos a los vehículos diésel, con lo cual de paso conseguirán aumentar notablemente la recaudación de las arcas públicas. Pensad que hasta 2012 en Francia un 70% de los turismos de nueva matriculación eran diésel. Ahora mismo la cuota de mercado de los diésel ha caído ligeramente y estaría en torno al 65%. Son cifras más parecidas a las de España.
Hacer que el diésel no sea rentable, encarecer el combustible. Manuel Valls, el Primer Ministro francés, nacido en Barcelona, por cierto, ya ha anunciado que el gasóleo se encarecerá con la introducción de nuevos impuestos (ver noticia en Reuters). De momento sabemos que el precio del gasóleo se incrementará en 2 céntimos por litro, aunque eso sería solo un primer paso para que las tarifas del diésel aumenten aún más, hasta el punto de hacer que la rentabilidad frente a la gasolina se vaya reduciendo progresivamente. Esos 2 céntimos de euro por cada litro harían que las arcas francesas ganasen otros 807 millones de euros adicionales.

Cerrar las ciudades a los diésel más contaminantes. Tener un diésel antiguo en París será cada vez más complicado. Francia identificará a los automóviles más contaminantes de su parque automovilístico, y no solo los diésel, y se les prohibirá el acceso al centro de las ciudades con mayores problemas de contaminación.
Abogar por la reconversión del parque automovilístico y por emisiones locales nulas. Ya os preguntábamos hace unas semanas si cambiaríais vuestro diésel por un gasolina si a cambio recibís una subvención de 2.500€. Francia quiere ofrecer ayudas lo suficientemente cuantiosas a aquellos que sustituyan su viejo diésel por un modelo moderno, eficiente y limpio, como para que sus ciudadanos se olviden del diésel. Esas ayudas llegarían hasta los 10.000€ (ver noticia en Le Figaro) para aquellos que opten por un eléctrico en sustitución de un diésel con más de trece años de antigüedad.

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¿Hemos de preocuparnos en España? Deberíamos. Aunque aún no hayamos al nivel de ruido mediático que está generando la contaminación y las restricciones en Francia, eso no quiere decir que en España no hayamos sufrido problemas medioambientales en nuestras ciudades. Al problema de las partículas en suspensión se le une otro que aún afecta más en nuestro clima cálido y muy expuesto a la iluminación solar, el del ozono. El ozono es muy importante en esa capa de la estratosfera, a más de 15 kilómetros de altitud, que absorbe la radiación ultravioleta. Pero una concentración alta de ozono en el aire que respiramos puede provocar graves problemas de salud, especialmente a personas con problemas respiratorios. El ozono aumenta su concentración bajo el coctel formado por los NOx (uno de los residuos de la combustión del diésel) y una radiación solar elevada.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ale... q empezamos con la guerra !! jajajajajaa

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Re: Así es como Francia pretende acabar con el diésel

Mensaje por chino79 el 8/12/2014, 09:40

Mola. Adiós a los petroleros!!!!!
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Re: Así es como Francia pretende acabar con el diésel

Mensaje por Invitado el 9/12/2014, 03:34

Mooola! a ver si nos aplicamos aqui al cuento... y que baje un poco tambien el precio de la 95 y 98!

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Re: Así es como Francia pretende acabar con el diésel

Mensaje por miguelcoche el 9/12/2014, 21:59

Cuando leo cosas así, siento el alivio de no vivir en una gran urbe, lo que no significa que el problema no afecte a ciudades de menor tamaño.
Yo siempre había creído que la gasolina era más cara de producir que el gasóleo, por ser un producto con mayor proceso de refinado (¿lo es?), hasta que empecé a leer algunos comentarios en internet que decían lo contrario. Hace unos días, de casualidad, leí que en Inglaterra la gasolina es más barata que el gasóleo, así que acabo de mirar precios (en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para confirmarlo.
Precios del combustible en gasolinera en Reino Unido a 7 de diciembre de 2014:

Promedio Mínimo Máximo
Sin plomo 120,17 119,90 159,90
Diesel 124,72 118,90 148,90
Super sin plomo 130,46 119,90 159,90
Premium Diesel 137,00 126,90 159,90
GLP 67,15 60,00 69,90

Lo mejor es fijarse sólo en los precios promedio. Están en peniques, o sea, en céntimos de libra. Para traducir a céntimos de euro hay que multiplicar aproximadamente por 1,5; pero como numéricamente se parecen a los precios que tenemos ahora por España, los he dejado sin convertir a euros.
Y en ese mismo cibersitio (http://www.petrolprices.com/the-price-of-fuel.html) pone:
“Por cierto, el coste del refino de gasóleo es substancialmente mayor que el de la gasolina… ” (“Incidentally the cost of refining diesel is substantially higher than that of petrol ...”). En concreto, 51,97 p frente a 47,80 p, es decir, un 8,72 % más caro de producir el gasóleo que la gasolina. ¿Será que en Inglaterra las refinerías usan un sistema distinto que en España?

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Re: Así es como Francia pretende acabar con el diésel

Mensaje por Invitado el 9/12/2014, 22:43

Interesante Miguel... muy interesante... también el diesel tiene un costo mas bajo por su alta demanda, eso siempre, por desgracia!

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Re: Así es como Francia pretende acabar con el diésel

Mensaje por miguelcoche el 10/12/2014, 00:59

Kano, tienes razón en lo de la demanda, pero en este caso también puede haber algo más, así que he buscado sobre los impuestos y esto es lo primero que he encontrado:
Así se desglosan los precios de la gasolina y el gasóleo (fuente: periódico "El Mundo").
Dicen que los impuestos (en sep-2012) suponen el 27,29% del precio de la gasolina y el 21,69% del gasóleo. Supongo que la cosa seguirá más o menos igual. Si tenemos en cuenta que la gasolina por esas fechas estaba unos 8 ó 10 centimos más cara que el gasóleo, la diferencia en terminos absolutos es todavía una pizca mayor. Conclusión: el gobierno penaliza más la gasolina que el gasóleo. Casualmente en Inglaterra aplican el mismo % a ambos, y creo recordar que allí la gente no se tiraba tanto al coche diésel.
Acordaros también que hace unos pocos años vimos como de pronto el gasóleo se llegó a poner un par de céntimos más caro que la gasolina, aunque la "alegría" duró poco. ¿A qué se debió este vaivén si los impuestos eran los mismos?

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Re: Así es como Francia pretende acabar con el diésel

Mensaje por miguelcoche el 10/12/2014, 02:40

Añado este enlace de fecha reciente, que lo dice más claramente: "Los impuestos sobre la gasolina son un 33% superiores al gasoil"
El Gobierno estudia equiparar los impuestos al diésel y a la gasolina (periódico digital "Cinco Días", 16-jun-2014)
Decir también que en Reino Unido el impuesto de circulación va ligado a las emisiones contaminantes desde 2002 (también en Francia, desde 1998). Aquí llevan algunos años estudiándolo, pero para mí que se lo toman con mucha calma. Y para colmo (¿calma?, ¿colmo?), acabo de leer que la Federación de Municipios y Provincias rechazó la propuesta en 2011 ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ).

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Re: Así es como Francia pretende acabar con el diésel

Mensaje por angeloso88 el 10/12/2014, 10:06

por mi parte he de decir que de todos es sabido que el motor diesel saca mas rendimiento energético que uno de gasolina....y de echo en la ultima década han avanzado muchisimo pero....a costa de que? de TURBOSSS!!!!! los gasolina los han dejado obsoletos cuando podrian haber montado turbos y con cilindradas pequeñas (1000cc) aver sacado unos generosos 100cv y no de 1.9tdi....pero vamos....

¿no os habeis preguntado porqué el vehiculo diesel paga mas impuesto de circulacion que el de gasolina? obviamente, por la contaminacion que producen y los costes añadidos del refinado del crudo.

ahora, creo que esta nueva norma o ley que aplique...nos va a perjudicar puesto que el precio de los vehiculos de gasolina subirán.

todo se andará, pero al fin y al cabo somos ovejas guiadas por los 4 grandes de españa.... :maruja:

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Re: Así es como Francia pretende acabar con el diésel

Mensaje por chino79 el 11/12/2014, 02:26

Sinceramente, creo que pagan mas impuestos por eso, pero sus ventas se incentivaron sin pensar en la contaminacion, si no para recaudar esos impuestos, no para beneficiarnos.
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Re: Así es como Francia pretende acabar con el diésel

Mensaje por n3On el 10/1/2015, 02:17

Añado info con esto !! Very Happy Very Happy


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SaludOs !

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