A más llanta, menos prestaciones ¿por qué?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A más llanta, menos prestaciones ¿por qué?

Mensaje por Domin el 3/9/2013, 11:11

Durante mucho tiempo ''el pueblo'', los comentaristas de bar, los foreros que llenan los forros y forros....han dicho ''se pierden prestaciones, aumenta el consumo si aumentas el tamaño de la llanta!!!''.

Y claro, el 70% de esa gente, sin pararse a pensar dice ''ah! vale!'' y lo archiva en su memoria, la cual parece no exigirle ninguna explicacion para archivar como cierta dicha informacion...

El 30% restante especula. Es de naturaleza curiosa y aunque se equivoque, busca darle una razon a ese comentario, o por lo contrario, desmentirlo fundamentadamente.

1/Asi pues lo primero que se piensa es ''pues corre menos porque al aumentar la llanta, aumenta el diametro de la rueda, concretamente al crecer este''.

Obviamente es fisicamente correcto...pero aun un pero: Al aumentar la llanta casi automaticamente se ponen neumaticos de penor perfil, la cosa queda a la par(a 5 de perfil menos pro cada pulgada mas de diametro de llanta).Ademas, la ley exige que esto sea asi, con un margen de diametro del 3%.

Entonces? Pues decimos que es mentira el primer comentario:

-"No tio! no se pierden prestaciones al aumentar el tamaño de llanta....eso es porque tal y cual (y explicamos nuestro anterior razonamiento)".

Craso error....

El primer comentario resulta ser cierto .

Pero..como? Muy simple, solo decir una palabra ''momento de inercia'' (I, en fisica) (mas de uno en este momento se dara cuenta de cuan simple era y que tonto fue al no pensar en ello...otros lo sabran, y la mayoria no lo entenderan pues son de letras o malos estudiantes digamos)


EJEMPLO: una bailarina sobre hielo, cuando esta girando en su tirabuzon fatidico con los brazos contra el pecho....gira a una velocidad X.

Si esa bailarina abre los brazos en aspa...magicamente veremos que la velocidad decrece hata quedarse fija a una velocidad menor!! y lo mejor, si los vuelve a cerrar, acelerara hasta ponerse a la misma velocidad que antes!(despreciando rozamientos...claro).


Y porque?? por el momento de inercia...

Este joputa dice que cuanto mas alejado este del centro de giro una masa (que no cambia) mas trabajo habra que gastar en hacer que gire a la misma velocidad, y mas fuerza que hacer para que acelere a la misma aceleracion.


Dicho esto este ejemplo...como lo aplicamos a una llanta/neumatico= rueda es facil. Las llantas con mas diametro tienen su masa mas alejada del centro de giro, por lo tanto, mas fuerza habra que hacer(par de giro, mejor dicho) para que siga acelerando angularmente a la misma que antes!!

Y que es lo mas chungo? que ademas, las de mas diametro suelen pesar mas (si son el mismo modelo, sobre todo)...y si son mas anchas? pues peor aun! mas masa!

La parte buena? pues que se gana aplomo...direccionabilidad...etc etc...


MORALEJA: A comprar ultralegueras o a joderse con las aceleraciones y frenadas peores (y por lo tanto, consumos, pues habra que pisarle mas para intentar acelerar igual que antes)

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Domin
Admin
Admin

Mensajes : 3425
Fecha de inscripción : 25/09/2010
Edad : 31
Localización : San Javier (Murcia)

Volver arriba Ir abajo

Re: A más llanta, menos prestaciones ¿por qué?

Mensaje por Invitado el 4/9/2013, 03:05

Yo me mantengo en mis 15... como le meta más rueda, mi coche ya no pasa de 100... Very Happy 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: A más llanta, menos prestaciones ¿por qué?

Mensaje por g0tp4r el 8/2/2014, 08:29

peso de la llanta segun material fabricacion?

peso del neumatico segun medidas?
avatar
g0tp4r

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 25/09/2013
Edad : 28
Localización : Cartagena-Alicante-SanJuan-Campello-SanVicenteDelRaspeig

Volver arriba Ir abajo

Re: A más llanta, menos prestaciones ¿por qué?

Mensaje por angeloso88 el 9/2/2014, 02:32

g0tp4r escribió:peso de la llanta segun material fabricacion?

peso del neumatico segun medidas?

todo eso ha de tenerse en cuenta. hay que hacer un simple calculo fisico de momentos de inercia en la que se tienen que tener en cuenta:

- diametro de la llanta.
- diametro del neumatico.
- peso de la llanta.
- peso del neumatico.
- etc.....

y si aplicamos esto a andar por asfalto, por ejemplo, deberiamos de incluir las siguientes variables:

- coeficiente de rozamiento del neumatico con el asfalto (que influira en el ancho del neumatico, llanta, presion de inflado, peso del vehiculo, composicion quimica del neumatico, temperatura exterior, temperatura interior del aire del neumatico,...)

En resumidas cuentas influyen muuuuuuuchas variables en este calculo.

yo me quedo en mis 15 tanto para el civic como los patroleros, mejor medida que han inventado vaya  :peta: 

_________________
MATRICULAS PERSONALIZADAS Y PEGATINAS EN VINILO AQUI
avatar
angeloso88
Admin
Admin

Mensajes : 889
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Localización : Cartagena

Volver arriba Ir abajo

Re: A más llanta, menos prestaciones ¿por qué?

Mensaje por n3On el 9/2/2014, 22:10

Yo tmb 15... de serie el coche tenia 14 pero esas no las vi xDDD

Lo mejor para mi de 15 es el precio ! xDD aun que siempre q t vayas a por marca en mi caso "Toyo" la estacada es igual xDDD Pero un poquito menos jajajaja

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si juegas contra el mejor, pierde como los demás... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
n3On
Moderador
Moderador

Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 15/02/2012
Edad : 27
Localización : Alcoy

http://www.levanteracing.es

Volver arriba Ir abajo

Re: A más llanta, menos prestaciones ¿por qué?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.