Historia del Alpine: Mito y Pasion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del Alpine: Mito y Pasion

Mensaje por pingui el 3/3/2012, 03:55



Resulta imposible hablar de la historia del Alpine sin descartar la figura de su creador,Jean Rédélé.Este audaz francés,siendo sólo un adolescente,ya ayudaba en el taller que su padre regentaba en Dieppe,la localidad donde nacio.En esta época Jean empezó a tomar contacto con la labor que marcaría su existencia: la automocion.

El mundo enfilaba la segunda mitad de los cuarenta,y Rédélé,con sólo 24 años,asumió la concesion de renault en Dieppe. Francia vivió este difícil período con serios aprietos para reflotar el país.Intentar hacer avanzar un negocio en la posguerra parecía misión imposible,pero este futuro genio supo sobreponerse a los apuros económicos y comercializó con éxito el Renault 4 CV.



Rédélé se convirtió en un enamorado de este auto y, fruto de este vínculo casi pasional,lo adaptó para tomar parte en el duro mundo de la competición.Durante sus años en activo,Jean obtuvo destacados resultados en rallyes, como el Monte-Carlo o Los Alpes, con Louis Pons ejerciendo de copiloto.

Las carreras constituyeron una etapa importante en la vida de Rédélé, pero sus verdaderas intenciones iban más allá de la obtención de resultados destacados.Quería construir un prototipo de automóvil deportivo capaz de competir utilizando como base el motor  del 4 CV, por lo que se puso en contacto con los italianos Michelotti y Alemana,a la postre encargados de esbozar el diseño del futuro modelo.

Posteriormente acudió a los hermaos Chappe, quienes aportarían su experiencia en el tratamiento del poliéster

(fibra de vidrio)para el vehículo en gestación.Esta técnica poco utilizada entonces,fue la elegida para la confección de la carrocería,sobre la cual trabajaría también el equipo de diseñadores.

Llegaba la hora de bautizarlo, Rédélé se decantó por el nombre de Alpine, en recuerdo a su triunfo en le copa de los Alpes 1953 y que puso en manos de una joven promesa de la época: Gerard Larrouse.

Finalmente,en 1955,los primeros Alpine de la historia salían de la cadena de producción. Se les denominó A-106 "Mille Milles"

 

 y contaban con dos tipos de motorizaciones que daban 21 y 38 CV.

Dos años más tarde ,en 1957, Rédélé se ayudó de Michelotti para lanzar el A-108 cabriolet.



La familia Alpine seguia creciendo y ,llegado en año 1963,un nuevo modelo se sumó a la gama: el GT4 Coupé.



Construido entre Gesalin y los hermanos Chappe. El cuarto Alpine de la serie salió a la venta en 1958 con la denominación A-108.



Estaba equipado con propulsores con 845, 904 y 998 cc, todos ellos dauphiné gordini y montados sobre bastidor monoviga, en el mismo año en que Feret participó con un A-108 en los Rallyes de Monte-Carlo y Tour de France. Además ,la factoría de Dieppe atistaba el cambio más importante de su historia: el paso de la fabricacion artesanal a la producción en serie. Desde 1963 hasta 1977 se fabricó el Alpine A-110 en sus distintas versiones y motorizaciones.





En el año 1963 fue, también, el momento en que Alpine creó su propio departamento de competición, en el cual obtuvo importantes éxitos en sus 25 años de existencia. La primera victoria llegó de manos de José Rosinski, que impuso su A-110 en el Rally de los Leones francés.Este éxito animó aún más al equipo galo, que empezó a desarrollar el primer prototipo Alpine denominado M63 y que era capaz de alcanzar los 220km/h.



Poco después salió a la luz el Campeonato del mundo de Prototipos , el cual incluía pruebas como laTarga Florio, las doce horas de Sebring o las prestigiosas 24 Horas de Le Mans.

Un año más tarde, en 1964, la marca se aventuró en el diseño de su propio monoplaza para competir en las Formulas 2 y 3, cuyo debut se produjo en el Gran Premio de Pau de ese mismo año. Alpine aprovechó estas competiciones como paso previo a su debut en la categoría reina, la Formula 1 ,a la que debería saltar en 1968. Así , el departamento de competición de la marca desarolló un chasis de inspiración Lotus al que acopló una mecánica Gordini de 3000cc y 8 cilindros en v . Este ambicioso proyecto, sin embargo, se desvaneció en la etapa de puesta a punto, y su presencia en los circuitos no pasó de unas esporádicas jornadas de test en Zandvoort. Más los conocimientos adquiridos, no caerian en saco roto. Años despues , Renault aprovecharía el primer paso de Alpine en la especialidad para construir sus propios monoplazas y triunfar en los Grandes Premios.

Pero el verdadero esplendor de los autos franceses llegó en la década de los setenta, y siempre en Rallyes.

Los Alpineeran imbatibles en todo tipo de superficiesy, fruto de ese dominio abismal,la marca gala se llevó con autoridad el campeonato del Mundo de la especialidad correspondiente al año 1973. Esta y otras gestas (sin olvidar el triunfo absoluto logrado en las prestigiosas 24 horas de Le Mans de 1978 por Didier Pironi y Jaussaud) hicieron de los setenta la mejor década del Alpine en el plano deportivo.

El éxito obtenido en las carreras se trdujo en un notable incremento de ventas, lo que forzó a la marca a agrandar sus instalaciones y saciar, de este modo, la incesante demanda de vehículos. Por poner un ejemplo, en 1968, la casa francesa construyó 323 unidades y permitió la fabricación de sus coches bajo licencia en el extranjero. Gracias a esta medida, Bulgaria, México, Brasil y España se unieron al selecto club de paises fabricantes de Alpines.

Bibliografia: ALPINE: Mito y Pasion.

 

_________________


Subviraje: Vas al árbol de morro.
Sobreviraje: Vas al árbol de culo.
Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.
Par: Cuanto de lejos, te llevas el árbol.
avatar
pingui
Moderador
Moderador

Mensajes : 1593
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Edad : 42
Localización : cartagena

http://www.salvemoselgorguel.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Alpine: Mito y Pasion

Mensaje por badenes el 3/3/2012, 23:19

Si señor, gran marca.
avatar
badenes

Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Alpine: Mito y Pasion

Mensaje por GTO Dreams el 4/3/2012, 08:52

xr-rafa-2i escribió:Si señor, gran marca.

+1
avatar
GTO Dreams

Mensajes : 724
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 26
Localización : Mérida (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Alpine: Mito y Pasion

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.