Saga Type R

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Saga Type R

Mensaje por Invitado el 9/2/2012, 07:24



Los modelos Type R de Honda, son ediciones de su respectiva familia con modificaciones especiales para mejorar el rendimiento. Honda empezó a fabricar estos modelos para celebrar los éxitos conseguidos en Formula 1 con el equipo Marlboro McLaren y Airton Sena.
Tradicionalmente los modelos Type R tienen el emblema H de Honda rojo y están disponibles en color “championship white” (un blanco perlado). Todo esto se hace como homenaje al primer Formula 1 de Honda que gano un gran Premio, el RA272. Además todos los coches de competición de Honda usan los emblemas rojos.



El diseño de los modelos Type R (“R” de Racing) en un principio se oriento a coches de competición, enfatizando en reducir el peso y aumentar el rendimiento potenciando los motores, cambiando las suspensiones, etc. Los primeros modelos de Type R fueron concebidos para el circuito. Sin embargo y debido al prestigio y gran popularidad de los motores VTEC de Honda, la compañía decidió fabricar modelos Type R para un mercado más amplio.

NSX Type R

El primer modelo que se denomino Type R fue el NSX Type R como no podía ser de otra forma, ya que este coche esta muy vinculado a la competición y la Formula 1. En 1992 Honda fabricó un numero muy limitado de NSX Type R y salieron a la venta exclusivamente en Japón. Los principales cambios con respecto al NSX normal fueron una suspensión más agresiva y una reducción de peso de 1350 kg a 1230 kg. El NSX Tyoe R estaba muy orientado al circuito ya que para reducir el peso se eliminaron el equipo de música, los elevalunas eléctricos y el aire acondicionado.


En 2002 se lanzó una segunda edición del NSX Type R a la que se llamó NSX-R, de nuevo se comercializó exclusivamente en Japón. El NSX-R tenia un alerón trasero más agresivo y una entrada de aire mayor. Unos paneles debajo del chasis y un pequeño difusor trasero aumentaban el agarre produciendo un efecto suelo. Este sistema lo usaron algunos monoplazas de Formula 1 hasta que la FIA lo prohibió. Gracias al reducido peso, las mejoras aerodinámicas y su motor VTEC de 276 cv el NSX-R podía competir de tu a tu, en circuito, con coches mucho más potentes como el Ferrari 360 al que consiguió batir en Nurburgring. El NSX-R aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

Integra Type R
En 1995 Honda introdujo, en el mercado Japones, el primer Type R al que podía acceder el gran publico. El Integra DC2 Type R dejo de fabricarse en 2001.

El Integra DC2 Type R montaba un motor 1.8 DOHC VTEC que rendía 200 cv de potencia a 8600 rpm. Estaba equipado con una caja de cambios manual de 5 velocidades y un LSD helicoidal. Para mejorar el modelo base, se aligero eliminando los aislantes sonoros, se montaron cristales un 10% más finos, y unas ruedas más ligeras. Los motores de los modelos Type R se pulían a mano, usaban pistones de alta compresión y unos colectores mejorados. También se mejoraron las suspensiones.



El resultado de todas estas mejoras fue un coupe con grandes capacidades deportivas que fue aclamado por los periodistas del motor de todo el mundo.



En 1998 se actualizó la versión JDM con un parachoques trasero nuevo, llantas de 16” y 5 tornillos, unos frenos más grandes y mejoras en la rigidez del chasis. También se cambio el grupo final de la transmisión haciendo la primera y la tercera más cortas mientras que se alargaron la cuarta y la quinta. También se mejoraron los colectores de escape. Esta revisión se conoce como Integra '98 Spec R.

Al pulir los motores a mano y a causa de otros refinamientos en la fabricación de este modelo, el precio final del coche se disparaba, pero Honda no quiso reflejar este aumento del coste de fabricación en el precio de venta del coche esto propicio que Honda perdiera dinero con cada unidad del Integra Type R que fabricaba. A pesar de eso Honda asumió estas perdidas ya que este modelo se comercializaba para poder homologarlo en la FIA y competir en las N-Series y el World Cup Racing. Además esto también ayudo a Honda a consolidar su imagen de marca.


En Japón se comercializo de forma exclusiva entre 2002 y 2006una versión Type R del Integra DC5. El Inetgra DC5 Type R esta equipado con un motor K20A 2.0 DOHC i-VTEC que rinde 220 cv, asientos Recaro, frenos Brembo, cambio manual de 6 velocidades, diferencial autoblocante y suspensiones racing.

Accord Type R
El Honda Accord Type-R (ATR) se fabricó desde 1998 hasta el 2003 usando una versión mejorada el chasis del Accord CH1 en el mercado europeo y el chasis del CL1 en el mercado JDM (Japanese Domestic Market). Mona un motor atmosférico VTEC de 2.2 litros y 4 cilindros (H22A) que rinde 220cv. Esta equipado con asientos Recaro y volante de piel Momo. Acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos alcanzando una velocidad máxima de 227 km/h.


Su sucesor es el Accord CL7 Euro-r, fabricado en Sayama (Japón) desde 2003 hasta 2007 para el mercado Nipon. Monta el motor K20A I-Vtec de 1998 cc y 220 cv, el mismo que el Integra Type R del 2002. Además también cuenta con las típicas modificaciones de los Type R como asientos Recaro y diferencial autoblocante.

Civic Type R
La primera generación de Civic Type R no apareció hasta 1997, pero se pueden considerar como predecesores el Civic EF9 CRX SiR (1989-1991) y el Civic EG6 SiR II.


El primer Civic que recibió de forma oficial la denominación Type R fue el Civic EK9. Compartía muchas características con el Integra Type R como el diferencial autoblocante, la ausencia de equipo de música y el mismo bloque del motor. El motor B16B del Civic Type R EK9 es uno de los motores que más caballos rinde por centímetro cubico. Con una cilindrada de 1.6 litros rinde 185 cv. Este motor se monto sobre un chasis mono casco para aumentar la rigidez del mismo. El interior del Civic Type R se equipo con asientos Recaro, pomo de titanio y volante Momo.

En 1999 apareció una revisión exclusiva para el mercado Japones, el Type Rx, que incluía retrovisores eléctricos, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, pedales de aluminio y un panel central de fibra de carbono.

La segunda generación del Civic Type R apareció en 2001 y fue muy aclamado en todo el mundo por la prensa especializada. Se denomina Civic EP3 Type R aunque también se conoce popularmente como CTR. Existen dos versiones: EDM para el mercado Europeo y JDM para el mercado Nipon. Ambas se fabrican en Swidom, U.K.


El CTR EDM esta propulsado por el motor K20A de 2.0l i-VTEC que rinde 197 cv de potencia. A diferencia de la anterior versión del Type R, esta no esta equipada con diferencial autoblocante ni asientos Recaro ni tampoco esta disponible en color blanco. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos alcanzando una velocidad máxima de 237 km/h.

En 2002 Honda para el 30 aniversario del Civic saco una versión especial limitada a 300 unidades del CTR EDM. Esta versión venia con asientos Recaro en color rojo, tapizado interior totalmente rojo, volante de piel Momo y cristales traseros tintados.



La versión JDM, Al igual que la Europea, se fabrica en Swidom, U.K. pero luego es exportada a Japón donde se le dan los acabados finales. Esta versión esta propulsada por el mismo motor pero con unos arvoles de levas diferentes y una ECU reprogramada que le conceden 20 cv de potencia extra. Además este si esta equipado con un diferencial autoblocante, un chasis más rígido y las relaciones del cambio son más agresivas. La versión JDM si esta disponible en color blanco. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos



En 2004 Honda saco una revisión del CTR, alijero el embrague, reviso los reglajes de la suspensión, el EPS y una dirección más rapida. A la versión JDM además le añadió unos faros HID. Esta revisión se conoce como FL (facelifted). El CTR EDM FL acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos mientras que el CTR JDM FL lo hace en 6,2 segundos.

La tercera generación del Civic Type R esta disponible en dos versiones distintas. La versión FN2 para el mercado Europeo con una carrocería de 3 puertas y la versión FD2 con una carrocería de 4 puertas para Japon y E.E.U.U.

Civic FN2 Type R (Versión Europea)

Civic FD2 Type R (Versión JDM)


El Civic Type R FD2 salió a la venta en Japón el 30 de marzo de 2007. Era la primera vez que se comercializaba en versión sedan. El motor es algo más potente que el de la versión Europea, 220 cv en lugar de 200 cv. Monta una caja de cambios manual de 6 velocidades y un diferencial autoblocante de serie. Las pinzas de freno delanteras son Brembo de 4 pistones. Este modelo lleva amortiguadores traseros independientes en lugar de la barra de torsión del modelo anterior.


Mugen Sacó una edición limitada de 300 unidades exclusivamente para Japón conocida como Honda Civic Mugen RR. Entre otras modificaciones, Mugen aumenta la potencia del motor hasta 240 cv, rebaja la altura de la suspensión, mejora los frenos, cambia las llantas y añade unos asientos Recaro con el logotipo Mugen RR.

La versión Europea FN2 se ofrece solo en versión 3 puertas y usa un chasis diferente a la versión JDM. Usa el mismo motor que la version anterior del Civic Type R pero con 1 cv más de potencia. Por lo visto el rendimiento de este nuevo modelo de Civic Type R es ligeramente inferior al de su predecesor lo que ha provocado varias criticas negativas de la prensa especializada. Tal vez las prestaciones no sean su fuerte en comparación con su antecesor, pero en equipamiento y diseño lo supera notablemente.


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Re: Saga Type R

Mensaje por emv1 el 9/2/2012, 08:08

:japo: :banana: son los ultimos de la especie
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Re: Saga Type R

Mensaje por DaNiR el 9/2/2012, 09:32

Que suerte tienen los japonesesss!
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Re: Saga Type R

Mensaje por KIKE_CRS el 9/2/2012, 10:30

Es una lastima que NI UNO SOLO de estos, se comercializo aqui. Y cuando digo ninguno, es NINGUNO, porque todos las versiones originales (Japan) tiene mas potencia.. mejores asientos.. mejores chasis (estabilizadoras), autoblocantes..
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Re: Saga Type R

Mensaje por hondaelche el 9/2/2012, 11:25

KIKE_CRS escribió:Es una lastima que NI UNO SOLO de estos, se comercializo aqui. Y cuando digo ninguno, es NINGUNO, porque todos las versiones originales (Japan) tiene mas potencia.. mejores asientos.. mejores chasis (estabilizadoras), autoblocantes..

lo malo de que no se comercialicen aquí es que nos los tenemos que montar a piezas jajajajaj
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Re: Saga Type R

Mensaje por Dr.Igna el 10/2/2012, 01:07

la versión europea me da asco, en cambio, la versión japonesa me encanta!!
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Re: Saga Type R

Mensaje por z3st3r el 10/2/2012, 02:53

Viaje concertado para Japon.Quien se apunta.xd
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Re: Saga Type R

Mensaje por DeFToNYc el 10/2/2012, 08:42

Pufff la edición Mugen RR del civic FD2 es brutisimo..

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Re: Saga Type R

Mensaje por JJ el 10/2/2012, 09:11

Muy guapos todos. Uno de los que siempre me ha gustado es el integra type r
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Re: Saga Type R

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