Algunos datos sobre el escape

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Algunos datos sobre el escape

Mensaje por JimenezMzr el 8/11/2011, 12:21

Hola compañeros, pronto voy a actualizar mi linea de escape y estoy recopilando información sobre el tema. Le he consultado al señor Google y esto es una parte de la info que he encontrado, la cuelgo aquí porque me a parecido muy útil para comenzar y tener las ideas claras. A ver que os parece. Saludos


SISTEMA DE ESCAPE
Una vez completado el ciclo de explosión/expansión en el motor, los gases de escape resultantes deben salir del motor e ir a la atmósfera. Estos gases salen muy calientes, en forma de pulsos de presión (ruido) y con una serie de contaminantes.
Para verter los gases en la atmósfera de una forma racional, los coches están equipados con un completo sistema que reduce la temperatura, la presión sonora y los contaminantes, este sistema es la línea de escape. Esta linea se compone básicamente de colectores, catalizador, resonador y silencioso.
Vamos a repasar las funciones de cada uno de los “tramos” o elementos anteriores, pero para ello primero veremos lo que hay que hacer para reducir la temperatura, presión sonora y contaminantes.
La temperatura se reduce de dos formas:

a) Permitiendo que los gases se expansionen

b) Por radiación

La presión sonora se reduce también de dos formas:

a) Por absorción y disipación de las ondas de presión

b) Por desfase de las ondas de presión

Los contaminantes se reducen nuevamente de dos formas:

a) Por una menor generación de componentes nocivos en el proceso de combustión

b) Por una reconversión química de los componentes nocivos en otros que no lo son

COLECTOR DE ESCAPE
Es el sistema que se encarga de sacar los gases provenientes de la camara de combustio y dirigirlos hacia la tuberia de escape (en el caso d los motores turbo a la turbina de escape y de ahi pasa a la tuberia de escape). Sencillo no??? pues no es tan sencillo como parece, hay variantes en el sistema de coleccion de escape, en los motores turbo hay multiples llamados equal lenght, los cuales estan diseñados para que los gases de escape de cualquier cilindro llegen al mismo tiempo, debido a la diferencia de distancias que seguramente ya todos conocen.
Hay otros tambien para turbos en los cuales es sequencial la llegada de los gases de escape, por lo que primero llega cilindro uno, cilindro dos, etc, estos deben de tener una forma y distancia diferente para poder generar este efecto, hay tambien headers para turbo dependiendo del numero de pistones, hay diferentes numeros de salida, los cuales liberan mas rapido los gases de escape de la camara con lo que se genera menos turbo lag

Ahora en los autos que no son turbo (N/A o supercargados) el sistema de escape es muy distinto, empezare por nombrar sobre los N/A ya que son mas comunes que los supercargados. En los N/A lo mas comun es que haya multiples de escape sequenciales, puesto que en este tipo de motores es mas factible expulsar los gases de este modo, pero tambien hay headers, como en los turbo hay de diferentes salidas dependiendo del numero de pistones y del colector, como funciona esto, si tenemos un motor de 4 cilindros puede salir un tubo de cada camara de combustion, luego se unen en pares, para finalmente unirse al tubo de escape, esta configuracion se conoce como 4-2-1, hay varias configuraciones muy distintas para los N/A mucho mas que para los turbos ya que en un N/A el escape creanlo o no juega un papel muy importante en la potencia del motor, en motores V8 encontramos configuraciones como 4-2-2 es por cada bancada 4-2-1 por cada bancada, etc, hay headers equal lenght, sequenciales, con laberito. cada uno tiene una diferente configuracion, unos son usados para mejorar el torque en, otros para ganar top speed, entre mas libre sea el escape se gana velocidad punta pero se pierde potencia en bajas revoluciones, pero cuidado si el escape esta demasiado obstruido (contrapresion) merma tanto velocidad punta, torque, calentamiento del motor, etc

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CATALIZADOR
Aunque existe varios tipos, todos cumplen con la misma funcion, por metodos fisicoquimicos, convierte el Co2 en vapor de agua, es un filtro que tiene paneles formados de distintas piedras con quimicos que provocan que al pasar este elemento quimico por esa pared se convierta en vapor de agua y las emisiones contaminantes se reducen, es por eso que aveces ven que el coche tira gotitas de agua por el escape o que por la mañana avienta humo blanco al estar en contacto con el aire frio. Como ya explique es un panal que con el paso del tiempo se va tapando, pongamos de ejemplo un filtro de cigarro, filtra la nicotina pero con el uso se torna amarillo y va perdiendo las propiedades de filtrado, ademas de convertirse en un tapon, esto para los motores genera contrapresion, lo cual como ya explique merma el desempeño del automovil, ahora la solucion es quitarlo a la verch, pues si señores esa es la solucion barata, pero tienen que pensar que al quitarlo perjudican al medio ambiente y no solo eso, tambien a su sensor de O2, lo mas recomendable es cambiarlo por uno de remplazao OEM o por un mofle de alto flujo (flowmaster, dynomax, flowtech, magnaflow)

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RESONADOR,BALA O APAGALLAMAS
este se encarga de reducir el ruido de los gases de escape, al momento de que los gases de escape pasan por este, pierden velocidad y temperatura lo que se traduce en una disminucion de ruido, pero tambien genera contrapresion, este elemento en particular tiene un amplio mercado, desde acero inoxidable hasta fibra de carbono para reducir el sonido, en este apartado dejenme mencionarles que no xq un coche haga mas ruido o este mas libre va a correr mas, mas adelante les dire ke y como escoger los elementos del sistema de escape

en la siguiente foto veran el resonador por dentro, los orificios dentro es lo que genera el cambio de velocidad y temperatura dentro de este, algunos gases van por el tubo principal mientras que otros entran por estos circulando en direccion contraria lo que genera disminucion de velocidad y por lo tanto de ruido, pero como ya podran pensar esto genera contrapresion.

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SILENCIADOR
Su función es alterar el sonido, velocidad y temperatura de los gases de escape, El silenciador, hace la misma funcion que el resonador pero a mayor escala, mientras que en el resonador o bala los gases fluyen por un solo conducto, en el silenciador se genera un laberito interno con distintos componentes y salidas, para de este modo disminuir aun mas el flujo de los gases, por lo tanto se disminuye el sonido
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bueno esa fue una breve introduccion a las partes y su funcionamiento, ahora a lo mas interesante, como escojo el sistema de escape para mi coche, pero antes de esto hay algunas cosas que debes saber sobre los gases, la contrapresion, la ganancia y perdida de potencia en motores turbo, supercargados y N/A

Cuanto mas libre sea el flujo del gas, mayor sera la velocidad punta pero menor sera el torque y potencia
Cuanto mas contrapresion tengas, menor sera la potencia y torque, asi como la velocidad punta (un tanto contradictorio pero lo explicare mas adelante)
Un catalizador tapado genera mas contaminacion que un sistema de escape sin catalizador
Unos headers mal diseñados pueden provocar valvulas de escape flameadas y detonaciones en la camara
El cambio de diametro (reductivo) en el mismo sistema de tuberia del escape genera mas contrapresion que un sistema de escape completo (catalizador, resonador y silenciador)

Ahora bien, las preguntas...

¿es recomendable quitar el catalizador de mi coche?
no es recomendable puesto que vas a contaminar mas de lo que deberias, si tu catalizador se encuentra tapado cambialo por un remplazo OEM, o si quieres mejorar el performance de tu coche cambialo por un de alto flujo, al quitarlo si mejora en todas las aplicaciones (N/A, turbo o supercargados) el desempeño de tu auto ya que como comente es una especie de tapon, al quitarlo los gases tienen mejor flujo lo cual es mayor potencia

¿Es recomendable tener el escape directo? (desde downpipe o headers (multiple de escape) hasta salida)
no es totalmente recomendable dejarlo totalmente libre en ninguno de los casos, incluyendo los turbocargados
Para turbos: un escape directo genera menos contrapresion para el motor, y mas directamente para la turbina de escape, los motores turbo no necesitan contrapresion, cuanto mas libre sea mejor desahoga el motor, pero debe cuidarse que la tuberia sea lo suficientemente larga y de preferencia contar con una bala o resonador deportivo, de este modo el flujo sera lo mas libre posible, se elimina casi por completo la contrapresion y se reduce el ruido del motor

Para los supercargados: es en teoria lo mismo que para los turbos, solo que en este caso no hay problema alguno si añades el resonador o mofle deportivo, puesto que la induccion de aire es por medio del propulsor por polea no afecta la contrapresion que generaria en la turbina de escape en un turbo

Para N/A: por ningun motivo es recomendable dejar el escape directo, puesto que los N/A requieren de una contrapresion para bajas revoluciones, esta contrapresion le ayuda al motor a tener mejor respuesta en baja, y aporta par motor, entonces lo mas recomendable es tener por lo menos un resonador y un escape deportivo.



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Re: Algunos datos sobre el escape

Mensaje por raul79 el 8/11/2011, 22:54

Hola, en cuestión de colectores tienes los que son 4-2-1 y los 4-1 (por lo menos en el Citroen Saxo es así)Yo te aconsejo que según sea tu estilo de conducción y hábitos al volante elijas unos u otros. Se diferencian en que los colectores 4-2-1 tienes una ganancia de potencia en bajas rpm y los 4-1 la ganancia es en altas rpm.


Partiendo de la base de que mi saxo viene de serie con colectores(de fundición), catalizador, linea recta(si si de serie xD ) y silencioso (no tiene apagallamas ya que esta versión lo fabricaron sin apagallamas), dicho esto, yo llevo actualmente la siguiente configuración en mi saxo:

Colectores de acero inox. 4-1 RcRacing, linea recta y silencioso RcRacing. El catalizador de mi coche de origen va justo a continuación de los colectores de serie, con lo cual, cuando he puesto los colectores 4-1 lo que he conseguido es anular el catalizador. Los colectores vienen con la conexión para las 2 sondas lambda.


Yo he ganado 8 cv más, fuí al banco de potencia de Eprompower en el polig. de la Atalayas en Alicante. Cómo llevo colectores 4-1 lo noto a partir de 4000 rpm que el coche estira más y tiene más patada en ese rango de rpm hasta llegar al corte en las 6200 rpm.

Yo desde un principio quería ponerle colectores 4-2-1 para que la ganancia fuese en bajas rpm ya que mi saxo al ser un 1.4 de motor con 75 cv de serie prefería tener más patada en bajas rpm y compensar poniendo una campana de admisión para ganar en altas rpm y así tener cubierto en altas y en bajas rpm. Por desgracia no pude poner colectores 4-2-1 ya que esos colectores me tocaban en el alternador, así que le monté los 4-1.


Yo con los 4-1 sólo noto un leve bajón en Autovía cuando hay alguna rampa, por lo demás perfecto. (Cuando la economía me lo permita lo compensaré poniendo un grupo corto)

Al principio te he dicho que según sea tu estilo de conducción te puede venir mejor unos colectorers u otros. No sé que hábitos tienes de conducción pero si tu no eres de los que vas todo el dia a cuchillo, yo aconsejo poner siempre colectores 4-2-1 para tener ganancia en bajas rpm y tener más patada en aceleración desde cero y esto es ideal para tramear.

Si al sistema de escape lo acompañas con una repro mejor que mejor.


Así las cosas yo te diría que una opción es colectores 4-2-1 o los 4-1 (lo que tú veas) supresor de catalizador, el apagallamas lo dejas y sustituyes el silencioso trasero. También es aconsejable aumentar el diámetro de la linea.



Jodo, vaya ladrillo he escrito Razz


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Re: Algunos datos sobre el escape

Mensaje por esca el 9/11/2011, 00:35

Muy buen post, podeis comentar precios asi de esas cosillas a ver si interesa algo¿?
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Re: Algunos datos sobre el escape

Mensaje por JimenezMzr el 9/11/2011, 00:56

Gracias Raul por ayudarme a elegir, He comprado unos colectores OBX de inox, y ya llevo cambiado el silencioso por un duramas, con lo que se quedaria asi:

Colectores obx (con sus lambdas y todo) -> 2º catalizador -> apagallamas/resonador -> silencioso duramas


el 2º catalizador es mucho menos restrictivo que el primero, que es el que quito porque va integrado en los colectores.

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Re: Algunos datos sobre el escape

Mensaje por newcivic el 10/11/2011, 01:34

tema interesante!!

Y muy bien ilustrado, mis felicitaciones!
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Re: Algunos datos sobre el escape

Mensaje por Invitado el 10/11/2011, 05:07

+1 muy buen post :peta:

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Re: Algunos datos sobre el escape

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