BMW Serie 1 M Coupe

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BMW Serie 1 M Coupe

Mensaje por Invitado el 16/10/2011, 06:18



Probablemente sea el BMW M más esperado, deseado, anticipado... y mil calificativos más, de los últimos tiempos. Después de dejarnos con mal sabor de boca al ver como nacían los X5 M y X6 M, descubrir el cambio de tornas hacia los motores sobrealimentados, y la progresiva conversión hacia GT del otrora radical M3, el Serie 1 M Coupe viene a recuperar "la esencia" de BMW M, que no veíamos de manera tan manifiesta desde épocas del M3 E30.

El M3 E30 nació bestia por una simple y sencilla razón: BMW no esperaba con él un éxito comercial, sino que quería homologar su Serie 3 de carreras para Grupo A. Al final, el éxito del modelo en circuitos, pero también en los concesionarios hizo que a los de la Bayerische no les quedara otra que darle continuidad en generaciones siguientes.



Aquel E30 era un coche de otra generación. Si tienes la oportunidad de probar uno a día de hoy, descubrirás una máquina ligera, cuya dirección transmite de manera cristalina la información de lo que pisan sus ruedas. No hay potencia exagerada para cruzar el coche por puros caballos, pero el balance de pesos y el escaso momento polar de inercia unidos a una batalla reducida hacen del E30 todo un juguete en carreteras de curvas, difícil de superar en sensaciones.

El E36 no cumplió para muchos las expectativas, pasando el M3 a convertirse en un Gran Turismo, cuando antes era poco menos que un coche deportivo puro. Con el E46 la cosa mejoró, pues a base de caballos, un chasis deliciosamente puesto a punto y un cambio SMG de segunda generación muy refinado, acabó convenciendo a la prensa mundial. El CSL ponía la guinda del pastel con una máquina rapidísima, digna de enfrentarse a los 911 en el Nürburgring.

Pero aquel E46 ya estaba muy lejos del concepto original del E30. Se había vuelto un coche más caro, mucho más equipado, menos espartano, y mucho más potente. Pesaba mucho, por su tamaño y equipamiento, y para mantener la capacidad prestacional se optó por incrementar el tamaño de los motores.

Al final, con el E92, y su variante más deportiva, el GTS, se dio el último paso hacia un gran GT potente, rápido, deportivo, pero muy alejado del concepto original de berlina de dos puertas deportiva, de precio relativamente económico. Además, el último M3 carecía de una característica fundamental de anteriores M: aletones y llantas con las que rellenarlos. El trasero del M3 E92 es menos bruto y "macho" que el del E46, y eso era un problema para los más quemados.

Y es ahí, en ese pequeño hueco que cada vez ha ido creciendo más con la evolución del M3, donde los chicos de BMW M han decidido colocar a su Serie 1 M Coupe, un coche que, al menos sobre el papel, puede convertirse en el coche pasional favorito de 2011.

Dimensionando la bestia

BMW lo reclama como "el sucesor espiritual del BMW M3 E30", y anuncia que será comercializado a partir de la primavera de 2011. El coche crece respecto al 135i en el que se basa: 5 milímetros en longitud merced a unos paragolpes más voluminosos, nada menos que 53 milímetros de ancho a base de aletas, e increíblemente, es 13 milímetros más alto.

El ancho de vía delantero 71 milímetros superior al del 135i, con uno trasero 46 milímetros mayor.




En cuanto al paso por la báscula, el coche pierde nada menos que 35 kilogramos, de los cuales 15 se corresponden con la placa metálica que hace las veces de techo, rebajando la altura del centro de gravedad. No se usa fibra de carbono, como en muchos otros M de nueva generación.

Un chasis por encima de las necesidades de su motor

Con un reparto de pesos del 51,7% delante y un 48,3% detrás, el nuevo Serie 1 M Coupe comparte todo el tren rodante con el M3 E92, tanto en el eje delantero como en el trasero, aprovechándose de ligeros y robustos elementos, que al tiempo dan ese aspecto tan brutal a la trasera. En la parte frontal, subchasis y componentes principales (mangueta, buje, etc.) son de aleación de aluminio, cosa que también sucede en la parte trasera, incluyendo incluso los cuerpos de los amortiguadores.

Frenos a la altura de las circunstancias

Un aspecto que hasta hace no mucho era el principal handicap de los BWM M eran los frenos, pero el Serie 1 M Coupe no va a conocer ese problema, pues equipa directamente los frenos del más pesado M3: discos de fundición en soporte flotante, mordidos por pinzas fijas, alimentados por una bomba servoasistida por un motor eléctrico que hace el vacío.

Llantas y ruedas

Las llantas son de 19 pulgadas, nada menos, con gargantas de 9 y 10 pulgadas, delante y detrás respectivamente. Las calzan gomas de 245/35 R19 delante, y 265/35 R19 detrás. Son las vistas el Competition Package del M3.

En forma de dardo envenenado, BMW hace referencia a "la separación de las funciones de dirección y transmisión de potencia" en su Serie 1 M Coupe. ¿Has oído eso, RS 3? ¡Parece que desde BMW quieren lanzarte un desafío!

Por cierto, la asistencia a la dirección es electrohidráulica.

El corazón de la bestia

Pero lo más importante del aparato es su corazón, que no es otro que el galardonado (y también llamado a revisión general varias veces) N54 de BMW. Cuenta con 340 caballos sacados de los tres litros que cubican en conjunto sus seis cilindros de inducción asistida por un par de turbocompresores.

El par es de 450 Nm, constante (al menos teóricamente) entre 1.500 y 4.500 vueltas. La línea de corte está en las 7 mil vueltas, nada mal para un sobrealimentado.





¿Cifras? Vamos con ellas: 4,9 en el 0 a 100 km/h, y una punta autolimitada, como siempre, a 250 km/h. La transición de 0 a 200 se realiza en 17,3 segundos.

BMW remarca que el tono del escape ha sido específicamente pensado para darle un carácter propio, pero siendo un motor turbo, es obvio que va a perder "algo" respecto a los M aspirados.

La caja de cambios es manual de seis velocidades, para incrementar la implicación y el disfrute del conductor, y el par llega a las ruedas traseras a través de un diferencial de control electrónico que gestiona el grado de bloqueo a voluntad, permitiendo cruzadas "de libro" (nuevamente, al menos sobre el papel).

Ayudas

El ESP está ahí para ayudarnos, y la marca afirma que es relativamente permisivo, aunque en mojado limita el grado de deslizamiento que deja marchar la trasera. Tiene un programa dinámico M para los más atrevidos, y no se habla de un modo de desconexión total, pero es de suponer que lo tendrá para los que quieran burlar a la muerte entre guardarraíles con el coche cruzado (yo no lo haría...).

Y más cosas

Dentro del apartado "todo lo demás cuenta", te diremos que el coche cuenta con un innovador sistema aerodinámico consistente en unas tomas de admisión pequeñas en el paragolpes frontal, bordeando a las tomas principales, que envían un chorro de aire a alta velocidad para "crear una cortina" por el lateral del paso de rueda, con lo que se consigue una importante mejora aerodinámica respecto a sistemas convencionales (tapacubos, por ejemplo). Este sistema es la primera vez que se usa en un coche de producción.




Para terminar el artículo, intentaremos hablar de la estética, pero... ¿hace falta? Lo mejor es que disfrutes de las fotos. Vale, el coche es "normal", y de hecho es "exactamente lo que esperarías de un Serie 1 creado por BMW M", pero los pasos de rueda traseros son de esos que quitan el hipo. Recuerdan a las caderas de una mujer, preparada para arrancarte la ropa ver contigo una película en el sofá.

El interior es, para mí, el gran "pero", pues es soso al extremo, germano, sin calidez, sin detalles en rojo chillón que te digan "este aparato muerde". Vale, lo que importa es conducirlo y disfrutarlo, pero puestos a quejarnos de algo...



Como ya te hemos contado en infinidad de ocasiones, BMW presentará el Serie 1 M Coupe en el Salón del Automóvil de Detroit. No esperes que antes del mes de marzo nos lo dejen probar a la prensa, aunque yo ya voy a empezar a hacer cola, y si hay que sobornar a alguien, lo haremos, porque te puedo asegurar que tenemos tantas ganas como tu de probarlo.

Por cierto, en Alemania tendrá un precio de 50.500 €, justo para enfrentarlo cara a cara con el RS 3, con el que a pesar de compartir segmento, precio y potencia, no tendrá nada que ver en estilo de conducción (sólo hay que ver dónde lleva cada uno las ruedas más anchas). No me mal interpretes: si tu idea es viajar con cuatro personas abordo, a 200 o más por una Autobahn, con cosas en el maletero, llueva, nieve o haga viento, el RS 3 es tu coche. Ahora bien (sin todavía haber probado ninguno de los dos) si lo que quieres es gastar tu salario en el Nordschleife vuelta a vuelta, yo apuesto a que tu nuevo juguete para la lista de reyes será el Serie 1 M Coupe.


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Re: BMW Serie 1 M Coupe

Mensaje por alagar el 16/10/2011, 09:55

Me gusta la estetica de este bmw pero siguen como siempre teniendo el interior anticuado como siempre respecto a otras marcas del sector
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Re: BMW Serie 1 M Coupe

Mensaje por z3st3r el 16/10/2011, 10:52

Muy bonito.Pero muy soso el interior, lo veo como versiones anteriores.
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Re: BMW Serie 1 M Coupe

Mensaje por Villacreces el 16/10/2011, 19:20

z3st3r escribió:Muy bonito.Pero muy soso el interior, lo veo como versiones anteriores.

de acuerdo contigo, no es precisamente el BMW más bonito pero mecánica-dinámicamente dicen que es una maravilla (búscate el Top Gear dónde lo prueban y lo lleva Stig).
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Re: BMW Serie 1 M Coupe

Mensaje por JoseVTS el 17/10/2011, 02:07

Tiene pinta de ser un bicho muy divertido de llevar, en este coche la estetica es lo de menos,aunque me parece muy gordo!!! lo suyo es comprarlo tapiceria fuera ponerle barras y un par de backets y a correr!!!
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Re: BMW Serie 1 M Coupe

Mensaje por Skarl el 17/10/2011, 10:03

a mi me encanta...

Saludos

PD: aqui dejo unos fondos de pantalla

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Re: BMW Serie 1 M Coupe

Mensaje por Walder el 17/10/2011, 11:34

Esta wapo pero...yo me quedo con el e30...XD
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Re: BMW Serie 1 M Coupe

Mensaje por Invitado el 18/10/2011, 11:04

Eso :peta: Otra joya para los ricos

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Re: BMW Serie 1 M Coupe

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